Hugo Sanhueza: nos cuenta todo!!

Es un bailarín excepcional de la ciudad de Neuquén, en Argentina. Con un estilo que muestra elegancia y desplante en el escenario y que nos mostró todo su talento en su visita a la ciudad de Concepción, en Chile, en el BELLYFEST 2010, recibiendo el cariño del público chileno por su simpatía y técnica al danzar.

Pero en Stars of Bellydance quisimos saber más sobre este bailarín revelación y nos concedió una entrevista via correo y nos contó sobre sus inicios, sus inspiraciones en la danza y algunos de sus proyectos para este 2011.

Inicios en la Danza.

Hugo es un bailarín totalmente nato, puesto que en su familia, la danza corre por las venas. "Desde que tengo noción, mis primeros recuerdos son bailando en fiestas familiares" Además, su abuelo Antonio junto con sus 14 hermanos, tenían un ballet de Folklore Argentino, donde Hugo también participaba.

Pero su pasión por el bellydance nació cuando cumplió 13 años. "Llevaba a mi hermana Cecilia a sus clases de Bellydance y me quedaba horas mirando, luego llegabámos a casa y seguíamos bailando" Y Hugo no se ni cuenta, cuando se encontraba bailando en un evento cultural que se realiza todos los años en la ciudad de Neuquén, donde deleitó a más de 2000 personas. "Y desde ese momento en adelante, nunca más paré!!!" nos cuenta.

Fue el público quien le dió a Hugo el apoyo y aliento para seguir en la danza, pero nos confiesa que su familia no le daba un apoyo muy alto en un principio. "Hoy por hoy puedo decir que estoy en el lugar que ocupo gracias al cariño y la aceptación que el público me ha dado y que mi familia ha sabido comprender. También debo decir que amo el mundo del espectáculo en general, es algo que me fascina" nos comenta.

Hugo ha tenido la oportunidad de estudiar el bellydance con muy buenas maestras, "de las cuales estoy muy feliz de haber conocido" nos comenta. Sus primeros pasos en la danza oriental los dió con la maestra Tania Cubitto, quien le dió los primeros conocimientos en el bellydance. Luego, Mariana Mauad le entregó profesionalismo, perfección y talento a su estilo y aprendió mucha técnica del bellydance y "mi gran coach es Patricia Jara quien también es una buena amiga." Igualmente, Hugo tomó seminarios con grandes maestros de Argentina y figuras internacionales de la música y la danza como Amir Thaleb, Saida, Yamil Annum, Shanan, Antonella Rodriguez, Shahdana, Shamina, Maraia Lorenz, Mayra Huzid, Yasmin Shadrawy, Oscar Flores, Gabriel Ahmed, Samir Abut y Hernán Soleiman de Argentina. Y estrellas internacionales como Maxine (Chile), Sadie (Estados Unidos), Sambra (Chile), Seyyal (Chile), Raul Platas (Mexico) y claro también con reconocidos músicos como Mario Kirlis, Daniel Shadrawy y Armen Kursikian por mencionar algunos.

Una vez insertado en el mundo del bellydance. Hugo comienza a buscar su identidad propia como bailarín y nos cuenta que un principio fue dificil, porque "me comparaban con el maestro Amir Thaleb y eso sí que era un peso para mí, el que me compararan con una figura tan grande." Asi ha ido buscando y buscando y hoy por hoy "creo que aún me falta un poco más para poder encontrarme a mí mismo dentro de este pequeño y gran mundo del bellydance, que cada vez tiene más y mejores exponentes y un público mucho más pretencioso." Pero a pesar de todo esto, Hugo sigue disfrutando de su trabajo y de todos los momentos que se sube a un escenario.

Sus inspiraciones.
Si de inspiraciones se trata, a Hugo le llena el Alma cuando ve bailar a Saida y a Shanan, porque cada una tiene algo impresionante "a pesar que el público diga que se parecen" nos comenta. Y en cuanto a bailarines, Hugo se saca el sombre con Yamil Annum, porque lo describe como "todo un espectáculo IM-PE-CA-BLE!!!"


Visita a Chile.
En Agosto pasado, Hugo fue invitado por la profesora Soraya Selaive a participar en la ciudad de Concepción, del Segundo Bellyfest 2010, donde Hugo nos sorprendió con su carisma y profesionalismo en el escenario. La invitación a participar de este evento llegó en la ciudad de Neuquén, en el Segundo Encuentro Neuquino de Bellydance en la Patagonia. Cuando Soraya le dió la invitación a Hugo, "No dudé ni un segundo en asistir. Tengo familia en Chile y tenía muchas ganas de conocer al público chileno. Nunca antes había visitado la ciudad de Concepción y fue por esa razón que no dudé en aceptar."

La experiencia en Chile fue realmente maravillosa para este bailarín. Fue su primer viaje junto al Ballet Oriental y en la gala compartió escenario con las bailarinas chilenas Sambra y Seyyal y con los invitados internacionales Shahdana y el maestro Mario Kirlis. Nos comenta con alegría que "la verdad sigo sin palabras para agradecer a la gente que estuvo esa noche ahí... sinceramente jamás creí que reaccionarían tan bien con mi presentación durante el show. Agradezco de todo corazon las demostraciones de cariño luego de la gala, los aplausos, los mensajes en el Facebook, la verdad estoy muy sorprendido. Aprovecho de decir nuevamente GRACIAS CHILE!!"

La experiencia más grande que recibió Hugo con este paso por chile fue el hecho de manejarse en otro país y han sido muy positivas, pero fueron más de caracter personal que profesional, porque nos confiesa que aprendió a relacionarse mejor con la gente, a darle otro valor a las cosas y que fue un viaje realmente productivo.

Próximos proyectos en Argentina.
En Julio, Hugo es protagonista nuevamente del Encuentro Neuquino de Bellydance en la Patagonia. Nos comenta que "hay mucho trabajo por hacer dado que estoy armando un gran espectáculo, con una intervención muy grande del Ballet Oriental dentro del show del encuentro." Además, nos adelantó que tiene de invitados estelares a la gran Superstars Saida, Yamil Annum, a Shanan, al Maestro Mario Kirlis y su Orquesta. "Además tengo un invitado sorpresa, pero no comentaré nada, porque sino se pierde la emoción de la sorpresa" nos cuenta. "Mi meta 2011 es tienes un GRAN 2011. Creo que el sol sale para todos y que obviamente todos tenemos las mismas oportunidades. Sólo está en uno saber aprovecharlas".

Igualmente, Hugo tiene agendado viajes a Buenos Aires y es muy posible que nuevamente esté presente en la ciudad de Concepción, en Chile, para presentarse en el escenario de la Gala del Bellyfest 2011, que trae como invitada estelar a la Superstar Saida.

Hugo Sanhueza es el bailarín revelación del momento. Un neuquino que entrega elegancia, gracia y carisma en el escenario y que ha compartido un pedacito de su carrera en esta oportunidad. Esperamos que siga teniendo el éxito que tiene hasta el momento y que siga ascendiendo en la danza.




Entrevista realizada por Pamela Ivón
para Stars of Bellydance.
Esta entrevista fue realizada vía e-mail.
Fotos gentileza de Hugo Sanhueza.