Sambra: una bailarina que brilla




Profesional y encantadora, son las dos palabras que siempre describen a Sambra, una profesora de danzas árabes chilena que ha ido ascendiendo dentro del Bellydance chileno. Tiene más de 10 años de trayectoria y se ha presentado en importantes eventos dentro de Chile, además de perfeccionarse con grandes maestros internacionales.

Y como quisimos saber que hay detrás de esta espectacular bailarina, Stars of Bellydance le pidió una entrevista para que todos conoscan sus inicios, trabajos actuales y proyectos futuro.

Iniciando en la danza.

Para Marcela Lazo, la atracción por la danza nació desde muy niña, pero se confiesa que "era muy timida para animarme, ni fui estimulada a participar en este tipo de actividades." En la universidad estuvo en un grupo folklórico, pero nunca debutó. Y fue la danza árabe la que la llevó a vencer la timidez. "Llegó a mi vida en un momento muy dificil y necesitaba una válvula de escape para mi estrés y mi depresión... fue amor a primera vista y hoy, mi gran pasión"

Sus primeras maestras fueron Estefanie Hofman y Viviana Guzman, dos personas a las que Marcela les debe sus inicios como bailarina. En un tiempo después, se inició como docente y confiesa que "fue toda una aventura y recuerdo esos momentos con mucha nostalgia" Sambra comenzó a emocionarse semana a semana por la llegada de mujeres de distintas edades a tomar sus clases y que confiaron en su profesionalismo y disciplina para la enseñanza de la danza árabe. "Todavía tengo alumnas que me han seguido desde mis inicios como docente"

Sambra inicia la docencia apoyada por una amiga, Maria Teresa, quien es dueña de un Centro de Yoga y fue quien la convenció para que dictara clases. Con los años, llegó a la Corporación Cultural de la Florida y desde allí en adelante se dedicó totalmente a la danza, dejando su trabajo formal y avanzando en este proyecto de seguir creciendo en la danza. "Nunca pensé que esta decisión me traería tantas sorpresas"

Admiradora de la trayectoria.

Pero esta bailarina también tiene muchas personas para admirar, reconoce el talento de la bailarina Tani Wolfensson, quien fue la impulsora de su desarrollo cretativo y quien dió la inspiración a Sambra para que soñara con tener su propio estudio de danza. También se confiesa una gran admiradora de Teresa Saba y con quien Sambra cumplió un sueño secreto: ser parte de su ballet. "Siempre he admirado su energía y sin duda es una inspiración" nos comenta.

Pero Sambra nos comenta con emoción que dentro de la danza tuvo un Hada Madrina, quien fue la persona que la ayudó a realizar sus primeros talleres y shows en regiones. "Karen Venegas, profesora de la ciudad de Concepción, ha sido parte de los proyectos artisticos más significativos de mi vida, por es o la quiero y admiro, porque siempre me ha impulsado a buscar más" De la mano de esta profesora, Sambra estuvo presentandose en diferentes escenarios del país en conjunto a otras profesoras chilenas que formaron la compañía Ecos del Medio Oriente y que presentaron los espectáculos "Delirio" y "Aquel Elixir llamado Amor" donde se mezclaba diferentes tipos de danzas árabes con interpretación teatral.

Ballet Raks Sherie.

En el año 2004, Sambra asiste por primera vez al Festival Nacional de Danzas Árabes y es el momento donde nace el Ballet Raks Sherie compuesto por bailarinas estupendas que aportan cada una con su gracia, simpatía y desplante en el escenario. "Dedicación y talento es lo que más me han demostrado las chicas que han estado acompañandome como ballet" nos dice Sambra. Muchas de las chicas que comenzaron en el ballet, ya han emprendido en vuelo en busca de proyectos propios, como es el caso de Efrata, Anissa y Naia, a quienes su maestra les desea siempre lo mejor. "Fabycor (Zahra) es ya muy conocida, pero aún está acompañandome, pero también ella realiza sus proyectos propios" nos cuenta.
Actualmente, Sambra tiene una selección de bailarinas, todas muy aplicadas y llenas de energía. "Siempre estoy convocando nuevas chicas, no es un círculo cerrado. Toda chica que tiene condiciones y talento para esta hermosa danza, puede ser parte de mi grupo."

Bellyfest y Festival de Danzas Árabes de la Segunda Región.

En Agosto del 2010, Sambra fue otra de las artistas invitadas a la segunda versión del Bellyfest realizado en la ciudad de Concepción y donde deleitó al público con una elegancia y fuerza en el escenario que compartió junto al Maestro argentino Mario Kirlis y su Orquesta. Nos confiesa que "he tenido momentos buenos y el BellyFest. No sé como describir lo que sentí, mi adrenalina estaba a mil. Bailar junto a la orquesta de Mario Kirlis fue un regocijo, no lo podía creer y la emoción me dura hsta el día de hoy."
Además, a su seminario, asistieron un numero grande de chicas, que Sambra no se esperaba tener y dejó la ciudad de Concepción feliz y agradecida totalmente de Soraya Selaive por la organización y la invitación a ser parte de este evento.

Pero también, hace muy poco, Sambra estuvo invitada al norte del país, como en tras ocasiones, pero esta vez para participar del Primer Festival de Danzas Árabes de la Segunda Región que se realizó en la ciudad de Mejillones y cuya anfitriona fue Muriel Kamel y auspiciado por la Ilustre Municipalidad de Mejillones. "Fue una gran experiencia junto a la Orquesta Nacional Sahara, David Calderón, Gada Kanaan y grandes invitados de la zona norte. El show se desarrolló al aire libre, frente al mar, con una gran convocatoria de un público cálido y animado." cuenta Sambra. La iniciativa dejó muy contentos a los invitados y al público y "los municipios podrías podrían replicar este ejemplo, para que nuestro arte esté al alcance de todos" nos comenta Sambra.

Talleres y Proyectos 2011.

Durante el verano, Sambra dictó talleres con distintas disciplinas del bellydance. "Siempre dcto talleres cortos con temas nuevos y entretenidos para mis alumnas, es una pequeña muestra de lo que será el siguiente ciclo y siempre tengo buena convocatoria gracias al cariño y respeto de mis fieles alumnas" nos cuenta.

Para este 2011, Sambra continúa con sus cursos de Perfeccionamiento de Bailarinas en Iquique, en la Academia Estrellas del Medio Oriente y comenzará una segunda versión de este curso en la ciudad de Calama, de la mano de la profesora Patricia Miranda. También está invitada a un proyecto de formación profesional en Antofagasta en la Academia de Danza Amira.
Igualmente, Smabra está invitada al BellyArabian 2011 organizado por Gada Kanaan y para el Septimo Encuentro de Bailarinas y Amantes de la Danza Árabe organizado por Fabycor y Nur, donde Sambra compartirá escenario con la bailarina argentina Antonella y con la Orquesta del Maestro Mario Kirlis. "Hay muchos lugares que me encantaría visitar, espero que me contacten y me inviten." nos cuenta Sambra.

Sambra también invita a sus clases regulares a las chicas de La Florida, con la cálidez y calidad que destaca a Sambra. Puedes consultar sus horarios enviando un mail a infosambra@gmail.com.
Le deseamos de corazón toda la suerte a Sambra en sus proximos proyectos.

"Dejo un gran abrazo a todas las bellydancer de Chile y el Extrajero que visitan Stars of Bellydance, hacen un gran trabajo y gracias por darme este espacio para llegar a más personas. Cariños, Sambra"


Agradecimientos a Marcela Lazo.
Fotos otorgadas por Marcela Lazo.
Entrevista realizada por Pame Ivón para Stars of Bellydance.
Chile.