Mayra Huzid: Estrella del Nilo


Es conocida por su elegancia y gracia al danzar, tiene sede de su propia escuela en Argentina y Colombia; es la organizadora del Bellydance Weekend Festival de la revista InfoArabe, es estudiante universitaria, investigadora sobre la cltura árabe, coreográfa de su propio ballet.... etc, etc. Es que realmente, Mayra Huzid no se detiene.

Carismática, divertida y elegante, esta bailarina argentina deleita en todas sus presentaciones y realmente ha conquistado América con su elegancia y gracia al momento de danzar. Fueron sus raíces las que la iniciaron en la danza y son las que hoy la siguen y le dan vida a cada uno de sus movimientos en el escenario.

Con mucho entusiasmo, nos concedió una entrevista y aquí nos cuenta todo sobre sus inicios, su carrera, viajes y aspiraciones.

Una bailarina innata.
Mayra admite que una de las más grandes razones por las cuales inició en las danzas árabes fue el hecho que proviene de una familia libanesa."En todas las fiestas familiares estuvo siempre presente la danza, la comida y la música árabe. Fue una gran influencia para mi" 

Una completa apasionada de la gran cultura milenaria, confiesa que mantiene una colección de libros que es realmente su preferida y que desde pequeña supo que iba a realizar alguna actividad relacionada con lo artístico. "Me comportaba muy coqueta, me encerraba a bailar por horas y mis dos hermanas mayores, hasta hoy, me cuentan como se fastidiaban conmigo porque siempre les sacaba sus maquillajes" recuerda.  Su escencia árabe es lo que la ha marcado y el valor agregado que tiene su danza y su trabajo como docente; considera que sus maestros la han formado como bailarina, pero que la verdad sobre esta danza las ha revelado ella misma.

Mayra comienza en la danza árabe con apenas 12 años. "Es la primera y la que he bailado por la mitad de mi vida" Pero estecomienzo tuvo una anécdota que siempre le gusta compartir con la gente que la conoce. Los fines de semana, Mayra y su familia iba a un famoso restaurante árabe en Buenos Aires llamado "El Viejo Horizonte" La dueña del restaurante fue Souher Nemesis, una de las bailarinas pioneras en Argentina y hoy radicada en Egipto. Mayra cuenta que: "Ella me invitó a bailar con la orquesta y yo en ese momento solamente bailaba en casa con mi madre. Pero bailé en público por primera vez y fui muy feliz." Nos comenta emocionada. Pero esto no termina allí, porque la Souher, luego de verla bailar, fue a la mesa donde estaba Mayra con su familia y le dijo: "que veia en mí mucho futuro. Eso me hizo sentir aún más feliz".

Mayra, Souher Nemesis y Saida.
Souher Nemesis fue una de las pioneras de la danza árabe en Argentina y fue la que le dió una formación a Mayra durante los primeros años de danza. Sin embargo, no pasó mucho tiempo formándose en la danza con esta maestra, porque al poco tiempo se marchó a Egipto. En la actualidad, esta primera maestra de Mayra Huzid es una de las profesoras que participa en el Festival Ahlan Wa Sahlan en Egipto, siendo un orgullo argentino.

Fue en el 2004 que Mayra llega a la escuela de la Superstars Saida. "A Saida la vi danzar por primera vez en la gran y fabulosa obra Infinito junto al Maestro Amir Thaleb y quedé fascinada" Mayra expresa que Saida es una excelente formadora y su escuela es la mezcla perfecta de disciplina y enseñanza. La mayor experiencia en la escuela de Saida que tuvo Mayra fue el ehcho de haber sido convocada, al poco tiempo de comenzar sus clases, a formar parte del Ballet Rakkasah. "Para mi esa convocatoria fue un honor. Pero a medida que fue pasando el tiempo, mi carrera comenzó a crecer y cada vez tenía menos tiempo y no pude seguir  en el Balltet. Sin embargo, hoy me escapo de vez en cuando a tomar alguna clase con Vero" nos comenta.

Escuela de Mayra Huzid: Brillante!
En el 2005 Mayra funda su primera escuela y nos comenta que "No hay buen comienzo sin sacrificio". En ese entonces Mayra tuvo muchisimos: más alla de confesar que es una mujer hiperactiva, el 2005 Mayra sí que estaba con agenda copada: "Estaba trabajando en la Agencia de noticias TELAM, trabajando para InfoArabe Magazine, tomando clases regulares con Saida y participando del Ballet Rakkasah, realizando mi carrera de Contadora en la Universidad de Buenos Aires y encima abriendo mi propia escuela. Pensé que no iba a llegar con todo, pero lo hice, llevé adelante mi escuela." Hoy las alumnas de Mayra son su más grande orgullo, porque ponen su amor y espíritu de superación en cada coreografía y show que se presentan. 

Después de tantos espectáculos y muestras de alumas que ha coordinado esta bailarina y profesora  solo tiene palabras de agradecimiento para cada una de sus alumnas. "Gracias por el cariño de mis alumnas que cursan diariamente, por las que vienen del interior del país a estudiar y los contigentes de alumnas que vienen del exterior, como el grupo que vino de Korea en verano y se quedaron por un mes. Esos son indicadores que parte de mi trabajo como docente está cumplida"

Escuela Mayra Huzid, Colombia.
Mayra es una de las pioneras en tener una sede de su escuela en otro país y fue Colombia donde comienza este hermoso trabajo. Nos cuenta que fue totalmente sorpresivo para ella iniciar un proyecto como este y que nace luego de pisar suelo colombiano en el 2009, por primera vez. "Los alumnos de las diferentes ciudades me ofrecían quedarme. Primero fue en chiste, pero luego en serio. Percibí la necesidad de ellos, en cuanto a la institucionalizacion de la danza en el país y el de tener un real lugar de aprendizaje." nos cuenta. Fue así que su productora le planteó la idea y la realidad fue enfrentarse al hecho que no podía mudarse a Colombia y finalmente, Mayra decide adaptar su programa de estudio y ahora viaja cada tres meses a dictar personalmente sus clases. 

"Realmente estoy muy feliz de haber realizado este proyecto, que ya lleva un año."  El gran festejo fue el año pasado, en Bogotá, donde Mayra Huzid y sus alumnos hicieron una preciosa gala de fin de año. Esto si que fue un gra mérito para la maestra y un tremendo orgullo puesto que fue una experiencia inolvidable. "Ver todas mis coreografías en un escenario internacional, fue increible" nos cuenta Mayra emocionada. 

Bellydance Weekend Festival InfoArabe.
Pero esta bailarina no solamente brilla en el escenario, si no que también pone todo su profesionalismo y creatividad como productora del Bellydance Weekend Festival de la Revista InfoArabe. Fueron los hermanos Pablo y Martin Salvatierra quieenes le propusieron a Mayra estar frente de este proyecto tan ambisioso. y como era de esperarse, Mayra aceptó desde el primer momento. "Ellos querian brindar un festival distinto a lo que se venía realizando en Argentina. Siempre trabajamos en equipo, con libertad y nos gusta que cada alumna se sienta feliz durante los cuatro días que dura este evento. Nos gusta darles lo mejor."   

Este Festival consiste en primera instancia, en una competencia cuyas ganadoras tienen como premio ser la portada de la Revista InfoArabe. Luego se continúa con una gala en la que participan maestros y estrellas invitadas de Argentina e Internacionales, además a esto se suman los seminarios de los maestros invitados. Por este Festival han pasado estrellas como Bozenka, Joana Sahirah, Mahmoud Reda, Sadie, entre otros.

Mayra nos cuenta que trabajar en este proyecto la echo ganar mucha experiencia y nos cuenta algunas partes divertidas que no todos los asistentes saben. "Jamás olvidaré los consejos de Bozenka y el compartir nuestro gusto por las carteras; cuando vino Joana Sahirah, ella bajó del avión y lo primero que pidió fue conocer a mi perrita bóxer Gina; en clase privadas con Mahmoud Reda y Farida Fahmy en mi escuela supe de sus experiencias de vida,Fárida siempre se reía porque iba a buscarla super cargada de bolsos y papeles al hotel... entre muchas otras cosas locas que pasan en el evento. Han sido experiencias hermosas y que agradezco a Dios y a los directores de InfoArabe por darme la oportunidad de tener estas vivencias."

La conquistadora de América. 
Sin duda, Mayra es una verdadera conquistadora de América y a pesar que nunca se imaginó viajando a lugares tan diversos, se siente totalmente contenta. No solo ha estado de gira en más de una ocasión en Venezuela y Colombia, sino que también estuvo presente en Nueva York, donde estuvo con Bozenka disfrutando de una experiencia totalmente inolvidable. 

Su último viaje a Venezuela, en Marzo pasado. "Es un país que me abre las puertas hace cinco años" Es muy frecuente que esta bailarina reciba videos de sus alumnas de las coreografías que aprenden en los seminarios con Mayra y confiesa que todo es "totalmente trascendental en mi carrera y es un orgullo y una felicidad completa. De Caracas y de las ciudades que visito en Venezuela, me llevo los mejores recuerdos".

Y este año, Mayra ha tenido una nueva invitación para ir a Estados Unidos, esta vez a Miami. Fue convocada al Miami Bellydance Convention, uno de los eventos más representativos del Bellydance en Miami y uno de los más importantes de Estados Unidos. "Que hoy me convoquen es una gran felicidad para mi. Miami es una ciudad que visito por segunda vez y seguro que será un gran viaje." Nos cuenta con emoción.

Proyectos 2011.
Actualmente, Mayra se encuentra trabajando en un gran proyecto que tiene que ver con la historia de la danza oriental, además de sus compromisos con viajes en el interior y exterior de Argentina. Además, su gala de fin de año "Autenticas" comienza con sus preparativos de vestuarios y coreografías. 

Igualmente, Mayra continua con su programa de estudio para estudiantes no regulares de su escuela, donde los alumnos toman clases  y además reciben un apoyo permenente en lo teórico y en lo práctico. Este año, este plan comenzó con las estudiantes que provenian de Korea e igualmente la escuela de Mayra ha recibido estudiantes de diversos países de Latinoamerica, entre ellos Brasil, Uruguay, Venzuela, incluso de Italia y Japón.

"A nivel profesional y nivel artístico, no puedo pedir más a la vida, estoy feliz dedicandome a lo que amo y entrego mi trabajo a mis alumnas, la felicidad se basa en eso también, en la entrega de lo que uno va cosechando"

Y es desde Chile que queremos desearle toda la suerte a esta preciosa bailarina que entrega todo su talento y pasión por la danza en el escenario y esperamos que sus proyectos futuros tengan preciosos frutos.



 Entrevista realizada por Pamela Ivon
a Mayra Huzid para Stars of Bellydance.
Fotos y videos: gentileza de Mayra Huzid.