Shahdana: la danza en alma.

 
Una bailarina estrella conocida en Argentina, Chile, Latinoamérica y países Asiáticos como Korea. Comenzó su interés artístico en la música y el piano y por una recomendación, llegó a la Arabian Dance School y la Escuela de Saida, egresando de ambas escuelas y convirtiéndose en una de las bailarinas revelación de Argentina. Ella es Shahdana, una bailarina que lleva a los escenarios el hermoso arte de la fusión de dos danzas tan distintas como es el Tango con el Bellydance. Ha estados en varias oportunidades en Asia y el año pasado estuvo en nuestro país, Chile junto a la Orqeusta de Mario Kirlis en la Segunda versión del Bellyfest 2010, en la ciudad de Concepción.
En StarsEntrevista quisimos saber mucho más sobre ella, y Shahdana nos concedió una hermosa entrevista, donde compartió un poco de su vida, sus viajes y sus sueños. Conoce más solo aquí.


El arte en el alma.
A la edad de 9 años, en la casa de Melisa Pustilnik llegó un piano, instrumento por el cual Melisa mostró un gran interés, tocando continuamente y sacando melodías. Por ello, sus padres decidieron incentivar su interés y la enviaron a tomar lecciones de piano. "Fué así como comencé y continué estudiando piano. Comencé estudiando en una Escuela de Música de mi barrio y llegué a ingresar el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires." recuerda.

Pero esta artista no se quedó en la música solamente. Su interés artístico iba más allá de la música y la danza se prensentó en su vida de manera espontánea y desde siempre. Siendo una fans declarada de los américanos Michael Jackson y Madonna, Melisa nos cuenta que "Amaba encerrarme en mi cuarto, poner música a todo volumen y bailar por horas. Me encantaba mirar videos músicales, sacar los pasos de Michael y Madonna, y trataba de sacar las coreos o algunos pasos. Siempre armaba coreos para que bailaramos con mis amigas." Sin embargo, Melisa confiesa que nunca había pensado en tomar la danza como un camino profesional, puesto que en ese momento su vida estaba totalmente dedicada a la música. "Hasta que conocí a dos grandes amigos, Los Gemelos Lombard, unos tremendos artístas y bailarines." Fueron ellos quieres inspiraron a Melisa para entrar en este maravilloso arte de la danza y con ellos se dió cuenta que bailar era lo que la llenaba completamente y que era la danza lo que la acompañaría en su vida. "Era el momento de hacer un cambio y cumplir mi sueño de pequeña: vivir bailando"

Comenzando el Sueño.
Luego de tomar la decisión de cambiar la música por la danza, Melisa comenzó a incursionar en diferentes estilos: Danza Jazz, Hip-Hop, Modern Jazz, entre otros. Pero fue un día en que cambió todo. Melisa cuenta que "Luego de ver una bailarina oriental en un show, sentí que eso era lo que quería hacer. Así fué como llegué a un pequeño estudio, con una bailarina no muy conocida y luego de 2 o 3 meses de estudiar con ella, llegué al punto en que sentí que ella me había enseñado todo lo que podía enseñarme. Disfrutaba mucho mis clases de bellydance y decidí explorar nuevas opciones." Fu así que luego de buscar y recorrer muchos lugares, por una recomendación llegó a la Arabian Dance School. Melisa cuenta que "fui a presenciar una clase de nivel avanzado y quedé maravillada con la técnica, el nivel y la disciplina que percibí en su manera de enseñar. Fue entonces cuando decidí que ese era el lugar donde quería continuar mi aprendizaje y junto a él, Amir Thaleb, me inicié en este arte."


Rumbo a la Escuela Saida.
Melisa estuvo estudiando junto a Amir durante cinco años y se recibió de profesora de la Arabian Dance School en el 2005. Cuando cursaba el quinto año junto Amir, Melisa quiso explorar nuevos rumbos y fue así como llegó a la Escuela de Danzas Árabes Saida. "Fui a probar una clase y quedé tan encantada que ese mismo día decidí comenzar con clases regulares también en su escuela." Por sus conocimientos ya adquiridos junto a Amir Thaleb, Shahdana ingresó al Cuarto Año de la Escuela de Saida y al año siguiente se recibió con el título de profesora y con ello, la invitación de su maestra para formar parte del Ballet Rakkasah. "Conocer a Saida fue un antes y un después para mí, no sólo por el privilegio de formar parte de su prestigioso ballet, sino por el hecho de contar siempre con su apoyo para todo. Desde el principio confió y vió algo en mí y nunca dudó en alentarme en lo que fuera. Además tenemos una preciosa amistad" Igualmente, Shahdana forma parte del staff de profesores de la Escuela, realizando clases de perfeccionamiento a alumnas de la escuela Saida.

Rakkasah, mi escuela.
Shahdana formó parte del Ballet Rakkasah de Saida, grupo con el cual realizó multipes presentacioes en Argentina y en el Teatro Ópera de Buenos Aires las muestras anuales de Saida. "El ballet gue una gran escuela para mí, no sólo por el hecho de aprender diferentes danzas y movimientos coreográficos, sino por compartir ensayos con bailarinas tan talentosas. Compartir tantos shows con las chicas fue una experiencia hermosa, llena de risas y recuerdos inolvidables" nos cuenta con emoción.




Bailando en el Parque Tierra Santa.
Entre los años 2006 y 2007, Shahdana fue bailarina estable del Parque Temático Tierra Santa en Buenos Aires, donde se presentó en reiteradas ocasiones junto al Maestro Mario Kirlis. Ella nos confiesa que "Bailar en Tierra Santa es el sueño de todas las bailarinas. Tener la oportunidad de bailar con músicos en vivo en cada show es una experiencia que te enriquece múchísimo La experiencia fue fantástica, no hay mejor escuela que el escenario." nos comenta. Igualmente, indica que la experiencia adquirida en el escenario de Tierra Santa es totalmente impagable y que la ha llenado de muchas alegrías. Además, cuenta que por el hecho de trabajar con músicos en vivo, hay un aprendizaje muy significativo detrás de cada una de las presentaciones.

Volando a Asia.
Shahdana ha cruzado realmente las fronteras, puesto que es una de las bailarinas revelación que ha comenzado a viajar pr los países asiáticos, siendo convocada este año nuevamente al continente asiático. Su viaje a Korea nace por una propuesta que le realizaron a Shahdana, que consistía en que ella viajara dos meses a impartir clases y ofrecer shows en distintas ciudddes. Y emocionada confiesa que "el primer viaje fue un antes y un después para mi. Gracias a esto me llegaron distintas propuestas de países como Singapour, Japón, China, Hong-Kong, entre otros. La experiencia de dar clases en esos páises se vive de una manera totalmente diferente. " Esto se debe a que las alumnas asiáticas son altamente exigentes en la técnica y practican muchisimo. Shahdana comenta que era agotador pero también muy lindo el reconocimiento que reció por parte de ellos. "Sienten un gran respeto por el Maestro o Maestra que tienen enfrente y en todo momento lo hacen notar. Y está demás decir que estoy muy agradecida de conocer diferentes culturas y gente."


Shahdana ha viajado por casi toda Asia, visitando las ciudades de Seúl, Degu, Jeju y Pusan en Korea; Tokio, Okinawa, Osaka, Fukuoka, en Japón; Hong Kong y Chongqing en China. Cuenta que la recepción en cada una de las ciudades ha sido espectacular y que muchas veces no se puede creer cuanta gente se acerca con ganas de conocerte y aprender. "El hecho que se encuentren tan alejadas de Argentina, que se sientan identificados con uno y con el estilo que trabajo, es realmente halagador y emocionante."

En cuanto a las temáticas que trabajó Shahdana en su gira por Asia, le fueron solicitdos distintos temas de la danza, como el Baladi, Coreografía Oriental, Saidi, Velo, Árabe Flamenco y Tango Oriental, reconociendo que el último tema es el más solicitado puesto que luego de su primer viaje a Korea, se volvió muy solicitado.
"A veces veo a bailarinas asiaticas con el sombrero interpretando este estilo y no lo puedo creer! Me emociona muchisimo."

Bailarina revelación en Chile: Bellyfest 2010.
En Agosto del año pasado, Shahdana viajó a la ciudad de Concepción en Chile, como invitada estelar de la segunda versión del Festival Internacional de Música y Danzas Árabes Bellyfest 2010. En esta oportunidad, Soraya Selaive la invitó como estrella del Festival junto con la Orquesta del Maestro Mario Kirlis.
Shahdana nos cuenta que al recibir la propuesta, quedó encantada con la posibilidad de conocer un poco de Chile, ya que nunca lo había visitado y en el marco de este Festival, Shahdana realizó su primer seminario intensivo de la mano de la Orquesta de Mario Kirlis.
"La experiencia fue totalmente hermosa. Todo el fin de semana fue un sueño: desde la organización, la atención y el recibimiento por parte de Soraya hasta la calidez de la alumnas. Fue un evento precioso"
El festival completo se realizó en el Gran Salón del Hotel Sonesta y la Gala Show fue realizada en el Teatro Marina del Sol del Casino del mismo nombre. El recibimiento del público fue realmente excelente en el evento hacia Shahdana, donde en la gala show se presentó bailando el Tango "Adiós Nonino" de Astor Piazzola y junto a la Orquesta tocando diferentes canciones del maestro Mario Kirlis.


Tango y Bellydance...
Shahdana es conocida por su gran interpretación que hace de las canciones de Astor Piazzolla. La idea de bailar bellydance utilizando un tango nació de un momento a otro. Nos cuenta que todo surgió una tarde en la cual pasaba un mal momento emocional y se estaba tratando de encontrar así misma.
"Estaba escuchando musica de Piazzolla (cosa que suelo hacer muy a menudo, en especial cuando necesito inspirarme) y entonces comenzó a sonar una melodia muy hermosa, el tango era "Invierno Porteño" en una versión sumamente melódica y melancólica.
Creo que no habia escuchado esa versión anteriormente o tal vez no me había llegado como ese día. Pero instintivamente, me paré y comencé a bailarla. Lo que me generaba esa canción era muy fuerte y comencé a llorar mientras seguía bailando. Cuando terminó quede tan movilizada que quise repetirlo. Y otra vez, me largué a llorar.
Lo que me había generado esa música era muy fuerte y tuve ganas de enseñarlo al público, poder transmitir aunque sea un poco de lo que habia sentido. Fue así que le propuse a Mario Kirlis hacer esta interpretación en su Ciclo de Musica y Danzas Arabes, a lo que enseguida me dijo que si. Fue asi que lo baile en publico y la respuesta fue increible, de total aceptación."

Realmente una historia para recordar, puesto que gracias a ese momento es que hoy Shahdana es conocida: su interpretación de los Tangos.

Estudio de Danzas Árabes Shahdana: Sueños y Proyectos.
En Abril del 2010 , Shahdana inicia un nuevo sueño: Su propio estudio de danzas árabes. Un lugar donde recibe a diferentes chicas que desean aprender del bellydance y que de a poco a ido creciendo en su número de alumnas. "Pretendo que cada chica que ingresa se sienta como en su casa. Me gusta crea un ambiente donde las chicas sientan que vienen a aprender, pero también a divertirse y olvidarse de los problemas"Por supuesto que Shahdana es una bailarina con proyectos futuros y sueños hermosos. Se considera una persona que no deja de soñar y siempre se propone nuevos desafíos y metas. Pero si hay algo con lo que sueña siempre es con el hecho de dejar una huella en las personas con las que trabaja, ya sea con la danza, en una clase, palabra o simplemente un momento compartido. "Y lograr cada vez más expresarme a mi misma con la danza. Soy feliz de hacer lo que amo y estoy agradecida por cada desición y momento que me llevó a estar en el lugar que estoy." Nos comenta con emoción.

"Siempre sigo soñando con nuevas metas, nuevos lugares, nuevas propuestas... Nunca hay que dejar de soñar."De parte de Stars of Bellydance dar las gracias a Melisa por sus palabras y entrega en esta entrevista y desearle los mejores de los éxitos en su carrera y vida personal.


Esperando que la hayan disfrutado, pronto vendrá una nueva Stars a nuestra sección StarsEntrevista.







Entrevista realizada por Pamela Ivón para Stars of Bellydance
(Vìa Correo Electrónico)
Fotografías entregadas por  Shahdana.
De Fuentes2Fuentes Fotografía. 
Todos los derechos reservados.